NUEVO RENAULT ZOE

Comparte

ENERGÍA PURA

Es el claro ejemplo de que los autos eléctricos sí funcionan. Una prueba dinámica entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, y de regreso al atardecer, evidencia la capacidad del nuevo Renault ZOE, tanto en ciudad como en carretera: 300 kilómetros reales de autonomía con una sola carga.

 

 

 

Los avances de los autos eléctricos son evidentes. A diario se habla de ellos en foros, salones internacionales del automóvil, en ciudades desarrolladas que ya los usan y aportan a la lucha contra la contaminación. En Colombia, por el contrario, hasta el año pasado el tema estaba en lejanía, como si el país no tuviera la oportunidad por la política energética del uso impositivo de los biocombustibles.

Lo cierto es que Colombia es considerada en el mundo automotor como el ‘paraíso’ de los autos eléctricos por dos razones fundamentales: el mayor porcentaje de su generación de energía eléctrica es limpia viene de hidroeléctricas y, aunque todavía en proceso, ya existe un parque eólico en la Guajira. La segunda razón es que por fin estos vehículos están libres del impuesto de arancel desde el año pasado, y además solo pagan el 5 por ciento del IVA.

Dos medidas del gobierno que promueven ahora el uso del auto eléctrico, por lo menos, en las grandes ciudades. No hay duda que, en carretera y poblaciones intermedias, hace falta que el gobierno construya estaciones de recarga eléctrica para vehículos, pero por lo menos ya es un comienzo positivo, en donde es urgente que los buses de pasajeros sean también eléctricos.
Por eso, la llegada del nuevo Renault ZOE es oportuna. Es el tercer vehículo eléctrico de la francesa en aterrizar en Colombia que junto con otras marcas del mercado como BMW, Mitsubishi, Nissan y BYD Auto, le han apostado a un país mejor, aun sin la ayuda tributaria del gobierno en el pasado.

Con el Renault Twizy Z.E., especialmente para trayectos urbanos, y el Renault Kangoo Z.E., para flotillas de reparto en la ciudad, la francesa trabaja fuertemente en autos de energías alternativas y contribuye actualmente a reducir la contaminación en las grandes ciudades colombianas.

Incluso, en breve, Renault – Sofasa lanzará el Master Z.E. que ya permitirá movilizar mayor capacidad de carga y pasajeros, no solo en las ciudades, sino en recorridos intermunicipales con un modo ciento por ciento eléctrico, y totalmente amigable con el medio ambiente. Para nadie es un secreto que hoy, ciudades como Medellín y Bogotá, las de mayor población, enfrentan serios problemas ambientales por la industria y, por esa razón, Renault propone el uso de sus autos eléctricos, de acuerdo con las necesidades de las familias colombianas y de las empresas que requieren movilizar carga dentro de la ciudad.

 

 

UNA NUEVA ERA

El nuevo Renault ZOE es el eléctrico familiar que faltaba en el país. Con una capacidad de cinco personas, pues la banca trasera está homologada para tres personas, este vehículo puede movilizar perfectamente pasajeros de 1,85 metros de altura con toda comodidad. Prácticamente, en apariencia, es el mismo vehículo que Renault – Sofasa presentó hace dos años en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá y en donde ya la marca trabajaba en pruebas para iniciar su venta en el país.

“Renault no improvisa”, lo dijo antes del test drive Fabián Rodríguez, gerente de mercadeo, al explicar cómo se originó el proyecto y se hicieron las pruebas correspondientes sobre la segunda generación de ZOE en el mundo, que es la que se empieza a comercializar en Colombia. Se trata ya de un vehículo que ofrece 300 kilómetros reales de autonomía, gracias a una nueva batería de 41 kWh que alimenta un motor de 68 kW (92 caballos de potencia) que le permite, de acuerdo con la topografía colombiana, hasta 5 días de operación con una sola recarga eléctrica, en condiciones normales, es decir, lo que el promedio de los colombianos conducen diariamente.

Este es un motor Renault que ha sido bautizado como R90 y que reemplaza el propulsor Continental Q90 de 88 caballos y que tenía una batería de 22 kWh de menor capacidad, con lo que se garantizaba unos 200 km/h. Este modelo anterior no se comercializó en Colombia. En los países europeos, el nuevo Renault ZOE ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía reales, que la infraestructura es plana y no requiere de mayores gastos de energía durante la conducción y, de la misma manera que en nuestro caso, ha revolucionado el concepto de los eléctricos.

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

Funcionan y muy bien. Al compararlo con otros vehículos eléctricos, el nuevo ZOE se destaca por el menor tiempo de recuperación de energía durante la conducción, y esto se debe a la nueva tecnología que Renault ha desarrollado en sus vehículos Z.E.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *