MITSUBISHI MONTERO SPORT: MOTOR GASOLINA

Comparte

DOS MUNDOS

 

Conserva la rudeza de un verdadero 4X4 y al mismo tempo tan sofisticado como un sedán de lujo. Cumple dos años en el mercado colombiano, es líder en su categoría en la marca japonesa y ahora tuvimos en prueba la versión de motor de gasolina.

 

 

Elegante, nadie lo duda; fuerte, lo transmite en cualquier escenario, y potente, solo basta con pisar el acelerador e ir hasta “el fin del mundo”. Tres características forman la ‘personalidad’ del Mitsubishi Montero Sport, versión gasolina, que le faltaba a AUTO & ESTILO por probar, pues en el pasado, cuando este vehículo apareció hace dos años, lo tuvimos en la versión diésel.

Porque con el turbodiésel en sus entrañas, se agrega una característica inconfundible a este todoterreno: el de ofrecer el torque que los utilitarios ostentan y, en este caso, así lo definieron parte del perfil de los clientes; otros, prefieren los motores de gasolina.
Dentro o fuera de la ciudad, así como en el barro, el Montero Sport versión gasolina, con tracción total 4X4 se destaca por su potencia de motor atmosférico de 216 caballos de configuración V6, que le permite ofrecer el balance perfecto en todas las revoluciones de motor.

Con una respuesta al acelerador constante, Mitsubishi da en el blanco al presentar un vehículo familiar cómodo en sus prestaciones, suave en su forma de manejo y ágil cuando se le requiere en situaciones que así se lo exijan.
Al tener acoplada una caja de 8 velocidades, la conducción de en carretera le permite llegar fácilmente a los 120 km/h a bajas revoluciones de motor. Sobrado en todo momento, induce a la conducción inteligente, sin fuertes aceleraciones y un aprovechamiento importante del consumo de gasolina, sobre todo, si tenemos en cuenta que es un bloque motor de 3,0 litros.
El peso de la camioneta es de los más bajos del mercado. Son 1.975 kilogramos para un vehículo con capacidad para siete personas, más una capacidad de carga de 675 kilogramos que lo hacen adecuado para quienes requieran blindarlo por seguridad, ya que entre otras cosas, es de las pocas camionetas con chasis independiente.

 

Esto se debe a la buena relación peso/potencia de 9,1 kilogramos por caballo. Una cifra que es bastante baja para una camioneta de estas dimensiones y que explica el porqué de sus reacciones rápidas en marchas bajas y un sostenimiento adecuado de la velocidad en altas.

EL ‘CABALLERO’ DEL BARRO

La base del Montero Sport tiene todas las credenciales que le permiten ir en la trocha, como si estuviera en el mejor de lo pavimentos. Proviene de la plataforma del pickup L200 Sportero que tiene una larga trayectoria como utilitario en las más difíciles condiciones de trabajo.

Por supuesto, todo el glamour del Montero Sport se mantiene y se aprecia en su transmisión Super Select 4WD – II (SS4-II) que incorpora sistemas electrónicos como el control activo de estabilidad, el control de tracción y el antibloqueo de frenos (ABS) con la facilidad de manejar toda la tracción a través de un mando giratorio, como si quien conduce jugara un video juego durante una conducción agreste y a campo traviesa. Solo hay que estar pendiente del volante, del camino. Una historia larga de contar de ese sistema que es producto de los 12 triunfos de esta marca japonesa en el Rally Dakar, en donde el nombre Montero (Pajero) se hizo famoso en el mundo.

Part Time, es decir, una transmisión que puede conectarse a las llantas delanteras si está en la ciudad, o total cuando ya se conduce por superficies deslizantes y que puede ser escogida libremente por quien conduce y mantiene el control del vehículo.
La diferencia más importante del Super Select 4WD – II del Montero Sport es que tiene cuatro opciones de manejo: 2H o tracción en las llantas delanteras, en donde quedan desconectadas de la transmisión, es decir, toda la potencia se va al eje delantero; 4HLc, es la conexión de los dos ejes a través de una unidad de acoplamiento viscoso. Esto quiere decir que no hay una conexión física entre el motor y las llantas delanteras. Este modo es el que se usa en superficies lisas, como el pavimento mojado o zonas de agua-barro.

 

Arrow
Arrow
Slider

El modo 4HLLc proporciona mayor torque para situaciones que así lo requieren como pendientes pronunciadas, descensos o pasos de ríos, en donde se requiere de la caja de transferencia y el bajo, con el diferencial central bloqueado. Adicional a este sistema de transmisión, la electrónica del Montero Sport tiene un modo de manejo off-road, en donde se pueden seleccionar grava, barro/nieve, arena o rocas, de acuerdo con las necesidades de quien conduce. Hay un selector que es fácil de accionar y actúa sobre todo el tren motor de la camioneta: potencia del motor, ajuste de la transmisión y del freno, con el fin de optimizar el rendimiento de este vehículo.

Importante decir que este SUV cuenta con control de descenso (HDC) que se activa al pulsar un botón en el tablero. Lo que hace es aplicar los frenos automáticamente, con el fin de mantener una velocidad constante desde 2 hasta 20 km/h y así concentrarse únicamente en la conducción. Y, por supuesto, no podía faltar el asistente de arranque en pendientes (HSA).

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *