Mazda cupé: 60 años de historia

Comparte

El segmento cupé en la industria automotriz ha sido uno de los formatos preferidos por los diseñadores de autos a través de los años. Los fabricantes de estos vehículos, que tradicionalmente tienen dos puertas y son más cortos y deportivos que los sedanes comparables, tienden a centrarse más en el estilo y en las estructuras que mejoran el rendimiento, como la rigidez, la aerodinámica y la reducción de peso, todos elementos centrales de la filosofía de producto de Mazda.

De hecho, el fabricante de automóviles japonés ha estado estableciendo puntos de referencia cupé desde el principio. Su primer automóvil de pasajeros fue uno de ellos. Práctico y económico, el Mazda R360 de dos puertas y 2.96 m de largo también era elegante y, como el vehículo más ligero de su clase, divertido de conducir. La combinación ganadora lo convirtió en un éxito de ventas inmediato, capturando el 65% del creciente segmento de microautos (kei car) de Japón y el 15 por ciento del mercado interno en 1960, el año de su lanzamiento. El Mazda Carol P360 coupé, que tenía una distancia entre ejes más larga y un motor de cuatro cilindros, se unió a la línea en 1962 con un éxito comparable.

Un cupé rotativo

El primer auto de alto rendimiento de esta empresa también fue un cupé. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio de 1964, el Mazda Cosmo Sport / 110S llegó al mercado en 1967 como el primer modelo de producción del mundo con un motor de doble rotor, y solo el segundo modelo disponible comercialmente impulsado por un rotativo Wankel. Con la apariencia de la era espacial combinada con el sonido de turbina del tren motor, fue el comienzo de una era ilustre de cupés deportivos rotativos no convencionales en Mazda. El Cosmo Sport también lanzó la carrera de carreras estelares de la marca.

El gran avance de las ventas internacionales de Mazda vendría con las series Familia / R100 y Capella / 616 / RX-2, los respectivos precursores de Mazda3 y Mazda6, junto con Grand Familia / 818 / RX-3. Mazda tomó su rotativo mundial con estos modelos a partir de 1968, y su diseño inspirado en el diseño de Italo electrificó a los compradores, lo que llevó rápidamente las ventas de unidades en el extranjero a seis cifras.

Aún más impresionante fue el cupé Mazda Luce R130 presentado en 1969. Diseñado en Bertone por Giorgetto Giugiaro (quien también había diseñado la primera Familia), era el único modelo rotativo de Mazda con ruedas delanteras y ahora es un artículo de colección muy solicitado. Ubicado sobre el RX-2 y el RX-3, el Luce R130 dejaría paso en 1972 para el Mazda RX-4. Comercializada como lujosa y deportiva, la versión de techo rígido estaba disponible con un rotativo “AP” (anticontaminación) que mejoraba las emisiones y la economía de combustible. El motor también vería servicio en el RX-3 y el Mazda Cosmo / RX-5 lanzado en 1975 en formato coupé y fastback. El rendimiento de los coupés rotativos RX 110-135PS, con pesos en el rango de 900-1,100 kg, fue muy respetable en ese momento.

Exclusivamente deportivo

El fabricante de automóviles de Hiroshima tomó esta receta para subir de nivel en 1978 con el Mazda RX-7, con un diseño único en forma de cuña presentaba una ventana trasera de vidrio envolvente. Bajo el capó del primer auto deportivo verdaderamente masivo de Mazda había un motor rotativo completamente rediseñado.

Impulsando una estructura liviana con una distribución de peso casi perfecta, fue excepcional conducir. Legendario fuera y en la pista de carreras, el RX-7 se convirtió en tres generaciones de modelos en un súper coupé de doble turbocompresor de alto rendimiento a la par con lo mejor que la competencia tenía para ofrecer. Con unos 811,000 producidos, el RX-7 sigue siendo el automóvil con motor rotativo más popular de la historia.

Menos conocido es el Eunos Cosmo, un coupé deportivo de lujo exclusivo de Japón construido entre 1990 y 1995. Era el único modelo de producción con un motor de tres rotores; el «20B-REW» de doble turbocompresor de 300 CV también fue el rotativo de producción más grande de la historia.

El Cosmo introdujo muchas nuevas tecnologías de vanguardia, como el primer sistema de navegación GPS incorporado y una pantalla táctil. Otro modelo de mercado interno, el Autozam AZ-1, fue notable a su manera. Con un peso de solo 720 kg, el emocionante kei coupé de motor central desarrollado bajo Toshihiko Hira, gerente del programa MX-5, tenía puertas de ala de gaviota y una línea roja de 9.000 RPM, en un segmento personificado por “cajas sobre ruedas” utilitarias.

Esto era típico de Mazda, siempre buscando nuevas formas de hacer que sus cupés se vean y se sientan especiales. El Mazda 929 coupé (1982-86), con sus ventanas de ópera que se pueden bajar en el pilar B, es otro ejemplo más. El elegante Mazda MX-6 (1987-97), mientras tanto, tenía dirección opcional en las cuatro ruedas. Y el compacto Mazda MX-3 (1992-98) estaba disponible con el motor K8 de 1.8 litros, el V6 de producción en masa más pequeño del mundo.

Los visionarios

Incluso en aquellos días, Mazda incursionó en los diseños cruzados, ampliamente considerado como un 21 st fenómenos -century. El Mazda 323F (1989-98) hizo un familiar de cinco plazas con un coupé deportivo en forma de cuña con faros emergentes, mientras que el Mazda Xedos 6 (1992-99) caminó en la línea entre el coupé de lujo y el sedán mediano. Y el Mazda RX-8 (2003-12), un «quad coupé» de dos filas con puertas de estilo libre, demostró una vez más la sofisticación de la compañía cuando se trataba de un refrescante diseño de coupé.

Hoy Mazda continúa impulsando la convención de diseño con modelos como el Mazda MX-5 RF («Fastback retráctil»). Al igual que con el MX-5 Roadster Coupé de la generación anterior, el techo rígido único en potencia del RF le brinda al roadster más popular del mundo la comodidad de una cabina cerrada.

A finales de este año, el fabricante de automóviles lanzará el Mazda MX-30 1, un coupé crossover eléctrico que combina un diseño deportivo (incluidas las puertas traseras de estilo libre) con la practicidad del SUV.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *