Colombia No Más Decrecimiento

Comparte

El buen comportamiento de las ventas de autos en diciembre con 25.424 unidades para llegar a una cifra de 238.238 unidades en total en el 2017 (muy bajo para un país de 48 millones de habitantes), hace prever que la desaceleración de los últimos tres años ha cedido en Colombia.
La estabilidad de los mercados mundiales en el 2018, un dólar que se mantiene en la franja de los 3.000 pesos, la necesidad de cambio de modelo de autos por tres años de rezago, la nueva política para el registro de camiones nuevos y las mejores condiciones de los acuerdos de libre comercio con Europa, México, Estados Unidos y ahora el Mercosur, son síntomas positivos que ya empiezan a sentirse en el sector automotor, el segundo que más influye en la economía del país.
Además de las marcas líderes del mercado, Chevrolet y Renault, la marca japonesa Nissan fue la que sorprendió con un crecimiento del 15,5 por ciento en comparación con el 2016, y de esa manera se ubicó como la tercera marca más vendida en Colombia.
Igualmente, Toyota, con un crecimiento del 12,4 por ciento, se destaca por su alta rentabilidad y reconocimiento de calidad en el mercado colombiano porque, a pesar de su origen ciento por ciento japonés que elevó sus precios en el 2017, su crecimiento es notable.
Otras marcas que también crecieron fue Volkswagen, con el 7,7 por ciento y Suzuki, con el 5,0. Igualmente, las francesas Peugeot y Citroën, ahora en bajo la dirección de compañías multinacionales, registraron crecimientos del 176 y 142 por ciento, respectivamente.
BMW, de la mano del grupo empresarial e industrial Autogermana, arrasó en el 2017 en el segmento de alta gama en donde es líder por encima de Mercedes-Benz, Audi y Porsche. Importante decir que, además de sus series tradicionales, sorprende por el crecimiento en ventas de sus autos eléctricos e híbridos, con un incremento del 412 por ciento.
Después de la tormenta viene la calma y el crecimiento del sector automotor volverá a su normalidad en el 2018. Las condiciones están dadas para que el crecimiento de ventas locales sean una realidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *